martes, 30 de septiembre de 2014

Propuesta de reforma nº 3


Titulo Preliminar, Artículo 2: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

Es obvio que este artículo, que en su día ya provocó la dimisión de algún ponente, es absurdo, puesto que la única nacionalidad existente en España corresponde a la única nación que existe: la nacionalidad española. Por otra parte, ¿dónde queda la solidaridad entre las regiones cuando tenemos el "cupo vasco", el régimen foral navarro y las decenas de miles de millones de euros inyectados en Cataluña para evitar su quiebra? Además ha de tener en cuenta los movimientos que se están dando actualmente en Puerto Rico y la Micronesia para regresar a la soberanía española, así como la recuperación de Gibraltar.

Propongo la siguiente redacción:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles. La Constitución promueve la solidaridad entre todas las regiones que la integran o pasen a integrarla en un futuro, y por ello quedan abolidos cualesquiera fueros o regímenes que favorezcan a una región frente a otras. Todas las regiones tienen el deber de colaborar en el bien común de la Nación Española.

Las Cortes elaborarán en un plazo no superior a dos años desde la entrada en vigor de esta Constitución, una Ley cuyo objetivo será evitar usurpaciones de la soberanía nacional y ultrajes a los signos nacionales. Las regiones que en su caso se constituyan como comunidades autónomas deberán previamente someter a referéndum de los habitantes de cada provincia su pertenencia o no a dicha comunidad, atendiendo a criterios históricos y geográficos. Se prohíben las comunidades uniprovinciales, salvo, en caso de que así se decidiera en referéndum, la comunidad de la capital del Estado, las islas, Ceuta y Melilla. Las competencias de las comunidades autónomas estarán en todo caso supeditadas al interés nacional, representado por el Gobierno y las Cortes Generales."

No hay comentarios: